viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuestro Cuerpo Emocional

El cuerpo emocional, también denominado cuerpo astral, es el portador de nuestros sentimientos, de nuestras emociones y de las cualidades de nuestro carácter. Ocupa aproximadamente el mismo espacio que el cuerpo físico. El aura del cuerpo emocional tiene forma ovalada y puede extenderse a varios metros de distancia entorno a la persona. Toda emoción se irradiará en su aura a través de los chacras y el cuerpo emocional.

En el cuerpo emocional se hallan almacenadas nuestras emociones no liberadas, las angustias y las agresiones conscientes e inconscientes. Todo esto se refleja en el aura en forma de nebulosas oscuras. Cuánto más abre una persona su conciencia al amor, la entrega y la alegría, más claros y transparentes son los colores que irradia su aura emocional. Todas estas emociones no liberadas son emitidas al exterior inconscientemente a través del aura emocional. Las frecuencias energéticas que emitimos atraen vibraciones energéticos iguales del entorno y se une con ellas.

La frecuencia de la angustia en una persona atrae situaciones en las que se ve confirmada una y otra vez su angustia. El cuerpo mental puede dirigir el comportamiento hacia el exterior, pero no suprimir las estructuras emocionales inconscientes. Por ejemplo, una persona puede aspirar conscientemente al amor y el éxito e inconscientemente irradiar frecuencias energéticas contradictorias de celos y falta de autoconfianza, que le impedirán alcanzar su objetivo consciente.


Las estructuras emocionales continuarán existiendo a través de las diferentes encarnaciones siempre que no se liberen. Las experiencias no liberadas almacenadas en el cuerpo emocional determinan en gran medida las circunstancias de la nueva vida.

Hay que evitar ponernos en el papel de “víctima” y de atribuir la culpa de nuestras debilidades y miserias a otras personas o a las circunstancias. Podemos cambiar nuestra vida cambiándonos a nosotros mismos.

Cuando las vibraciones de nuestro cuerpo espiritual se unen con el cuerpo emocional y lo penetran, éste comienza más rápidamente y empieza a expulsar las energías negativas almacenadas, que tienen frecuencias menores. Con ello perdemos el recuerdo emocional de estas experiencias y podemos perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.

Con la disolución de las emociones estancadas el cuerpo comienza a irradiar profundos sentimientos de amor y alegría incondicional. El aura emocional luce con los colores más claros, intensos y transparentes.

La única función del cuerpo mental es recoger las verdades universales que le llegan al cuerpo espiritual e integrarlas con el entendimiento racional que las lleva a una solución del problema en consonancia con las leyes universales.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡No te des la vuelta nunca!

“Érase una vez… entre las colinas y el bosque, se paseaba un pequeño guante. A lo largo de sus paseos se encontró con pantalones, calcetines, camisas jerséis e incluso con ropa interior. Dándose la mano o la manga todos se saludaban calurosamente. En el campo, todos estaban bastante satisfechos con su suerte, a pesar de los pequeños e inevitables sietes de la vida. Obviamente, cuando llovía, el impermeable era el único que podía salir a pasear, aunque hay que añadir que cuando hacía calor no estaba muy cómodo.

El pequeño guante, muy elegante, sufría de un extraño y funesto mal… Era terriblemente sensible, algo que a menudo lo entristecía. No podía ver un siete un pantalón, eso lo destrozaba. Si veía un botón de menos en una camisa, se sentía amputado él mismo. Si veía una camiseta manchada, se sentía sucio. Si veía un agujero o hilos sueltos en un jersey de lana, le afecta mucho, se sentía terriblemente desvalorizado. Sufría por todo eso, por todas esas agresiones a sus compañeros a los que quería, ¡y también con los desconocidos!

Pero eso sólo era la mitad de su mal. Este pequeño guante tenía la necesidad constante de que lo admiraran, lo halagaran, reconocieran sus cualidades, a fin de cuentas reales. Si pasaban más de 24 horas sin que recibiera una mirada cariñosa, se ponía muy triste. Su preocupación cotidiana era buscar esa palabra, esa mirada, esa aprobación.

Un día que pasaba por un puente, un golpe de viento inesperado lo hizo caer al río. Se cerró inmediatamente para que el agua no entrara y se ahogara y, gesticulando con los cinco dedos, consiguió llegar a la orilla. Allí, tendido en una roca, se secó al sol. Como, a pesar de las precauciones, había entrado agua en el interior, tuvo la idea de darse la vuelta, es decir, que la parte de dentro quedara hacia fuera y viceversa.

Y allí, en ese momento, sucedió la revelación. Se produjo un auténtico milagro con ese movimiento. El pequeño guante jamás se había dado cuenta… ¡que estaba del revés! Su interior estaba en el exterior, y el exterior estaba en el interior. Por eso le afectaba tanto el sufrimiento ajeno. Porque, lo que sucede en nuestro exterior, normalmente lo dejamos en el exterior. ¡Pero él lo vivía en el interior! Y lo que vivimos en nuestro interior, es decir nosotros mismos, nuestra identidad, la conciencia de nuestro ser y nuestro valor, el pequeño guante lo había expuesto al exterior. ¡Al exterior, a los demás!

Pero todo había terminado. Ya se había girado. El interior en el interior y el exterior en el exterior… para siempre.

A partir de ese día, pudo ser sensible a las preocupaciones de los demás sin que eso le provocara tormentos internos. También pudo apreciar los cumplidos sin ser dependiente de ellos.

A veces, puedes notar cómo te toca la espalda y te acaricia suavemente el hombro, o incluso puedes verlo, paseando por las colinas. Según las últimas noticias, habría encontrado un alma gemela y, entre los dos, estarían aprendiendo a tocar el piano.”

El cuerpo como herramienta de curación

Christian Flèche

lunes, 8 de noviembre de 2010

Conversación con Mamá

- ¿De dónde venía yo cuando me encontraste?, preguntó el niño a su madre.
Ella, entre risas y lágrimas,apretó al niño contra su pecho y le respondió:
- Estabas oculto en mi corazón como un deseo, vida mía.
Estabas entre las muñecas con las que jugaba cuando era niña.
Has vivido en mi vida y en la de mi madre.
Durante muchos años, has sido acunado en el regazo del Espíritu eterno que rige nuestra casa.
Cuando en mi adolescencia abría mi corazón sus pétalos,
en él flotabas tú como un hálito perfumado.
Tu tierna suavidad floreció en mi cuerpo
como el resplandor rojo del cielo que anuncia el amanecer.
Primer amor del cielo, que tienes de hermana gemela a la luz del alba,
has bajado al río de la vida del mundo
y te has quedado al fin sobre mi corazón.
¡Tú, que eras antes de todos, eres ahora sólo mío!
¿Qué mágico poder ha puesto en mis débiles brazos el tesoro del mundo?


Rabindranath Tagore, de "La Luna Nueva"

viernes, 5 de noviembre de 2010

Deseos de Cosas Imposibles


Igual que el mosquito más tonto de la manada, yo sigo tu luz aunque me lleve a morir.
Te sigo como le siguen los puntos finales a todas las frases suicidas que buscan su fin.

Igual que el poeta que decide trabajar en un banco, sería posible que yo, en el peor de los casos, le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón, haciendo que firme llorando esta declaración.

Me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón.
Pero pase lo que pase, aunque otro me acompañe, en silencio te querré tan solo a ti.

Igual que un mendigo cree que el cine es un escaparate, igual que una flor resignada decora un despacho elegante, prometo llamar "amor mío" al primero que no me haga daño y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado.

Pero igual que se espera como esperan en la Plaza de Mayo, procuro encender en secreto una vela, no sea que por si acaso un golpe de suerte algún día quiera que te vuelva a ver, reduciendo estas palabras a un trozo de papel.

Me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón.
Pero pase lo que pase, aunque otro me acompañe, en silencio te querré tan solo a ti.

Y me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón.
Pero pase lo que pase, aunque otro me acompañe, en silencio te querré, en silencio te amaré, en silencio pensaré tan solo en ti.

sábado, 30 de octubre de 2010

Conciencia Celular

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta a las órdenes de nuestra voluntad. Como un ordenador que contiene una serie de documentos y programas, así nuestra biología responde a nuestra intencionalidad.
Somos mucho más que un cuerpo denso. Éste contiene la esencia de nuestra espiritualidad, encontrándose en cada rincón y en cada célula de nuestro organismo. Todo lo que vivimos, experimentamos, pensamos y sentimos queda almacenado en nuestra conciencia, pero ésta no se encuentra en nuestra mente, sino en cada una de nuestras células, como si todo lo que “entrara” en nosotros, se archivase una copia en cada célula, porque cada una de ella alberga una conciencia, la que habita en nosotros en nuestra mente, como si de ella reprodujera una copia y la enviara a cada parte de nuestra esencia biológica más pequeña, ¡Nuestras células contienen una conciencia según somos, mostrando, si pudiésemos analizarlo, al verdadero ser que estamos manifestando a cada instante! Esta conciencia puede modificarse, y en el fondo así es, según nosotros vamos evolucionando.
Lo que atraemos en nuestra vida está en consonancia al grado de conciencia que tenemos. La visión del mundo que tenemos nos lleva a identificarnos con un tipo de energía u otro, hecho que hace entrar en acción la ley de atracción: “aquello en lo que crees y manifiestas, atraes a tu vida.” Muchas veces no entendemos porque la vida nos da o quita tal situación y otra. La ley de Atracción. Hay una ley universal conforme energías iguales se atraen, pues bien, las energías que vibran igual o parecido sintonizan entre sí y se atraen.
Todo nuestro cuerpo a través de las irradiaciones energéticas de nuestras células emitidas por el nivel de conciencia que habita en sus interiores emanan a nuestro entorno un tipo de vibración y ésta atrae y absorbe más de lo mismo. Preocupación atrae preocupación, así como desconfianza, recelo, escasez y todo desequilibrio por una falta de amor, más de lo mismo; pero también la alegría, la auto estima, la confianza, la paz y serenidad, así como prosperidad, también atrae más de este tipo de energía. Recordad: energías iguales se atraen.
Gran parte de la humanidad todavía ve al ser humano como un individuo de forma, denso y limitado. Ignoran la verdadera esencia que habita en él: su divinidad. Nuestro cuerpo, soporte para ayudar a evolucionar a nuestra alma es una con ella. No hay diferencia entre la materia que nuestros ojos ven y la energía espiritual de nuestro ser.
Todo es energía. Toda materia es energía y el soporte energético de nuestra materialización, realización y perfecta salud se encuentra en cada una de nuestras células. Ellas contienen la chispa de nuestra divinidad, una conciencia que abre las puertas de nuestra plenitud o absoluta limitación. Nuestros pensamientos, palabras y actitudes ante la vida son las órdenes que activan el grado de conciencia de nuestras células. El pensar y decir constantemente: “yo no puedo porque ya soy viejo” da las órdenes de limitación, dolor e impotencia a nuestro cuerpo para que no pueda hacer ciertas cosas ante la vida que sí puede hacer para continuar su camino de Ascensión. El ser positivo, tener fe y confianza da las órdenes a cada una de nuestras células de”¡Adelante, lo conseguiremos!”, y nuestras células actúan a nuestro favor para que así sea. “El envejecimiento es fruto de nuestras limitaciones adquiridas en un pasado”.
Nuestras creencias y pensamientos están en acuerdo con nuestro grado de evolución. Si los cambiamos, nuestra actitud ante al vida será diferente y podremos disfrutar y ser más felices en nuestro proceso actual.
Nuestro cuerpo reacciona según las órdenes que le vamos dando a través de nuestras expresiones y manifestaciones. La vida no depende del azar, depende de nosotros mismos: según lo que somos, atraemos. Recordad la ley del universo de energías iguales: ¡”se atraen!”.
Nuestro cuerpo no es solo físico, es espiritual. Por eso, se emociona, llora, ríe y se enfada según vemos o sentimos, porque sintonizan nuestras células con las emociones y nuestros sentimientos. El motivo es uno: Tienen conciencia. Ellas hacen que deseemos vivir o sintamos que la vida no vale la pena vivirla. Somos nosotros que les estamos dando estas órdenes según nuestra visión de la vida. Energías iguales se atraen.
Tu ser atrae aquello en lo que cree y siente. ¿Qué tal si cambiamos nuestra actitud y visión de la vida por una de más amorosa, positiva y amable empezando por nosotros mismos? Nuestras células recogerán este nuevo mensaje y atraerán más de lo mismo.
Tú, amado ángel que estás leyendo estas palabras, no es porque sí que así sea. Abre tu conciencia y tu corazón y sabrás que eres un Ser Superior en una experiencia terrenal donde la primera sensación es de limitación. Aparta el velo que ofusca tu condición humana y date cuenta del verdadero ser que hay en ti. Dios se encuentra en ti. Tú eres energía del universo. Tú erres Amor, Luz y Conciencia.
Tu cuerpo y la vida siempre quieren darte la razón. Recuerda: aquello en lo que piensas y sientes, atraes hacia ti. No desvirtúes la belleza de tu vida. ¿Querría Dios, siendo a su imagen, que fueras y te manifestases limitado? Tú eres mucho más de lo que ves en ti y de ti. Tú eres un Ser Superior en un proceso de recordar tu verdadera naturaleza.
Da a tus células el alimento espiritual, no solo físico, que necesitan. Sanar tu conciencia celular elevará tu alma y tu espíritu.

Que el Amor y la Paz sean en ti.

Jordi Morella

sábado, 23 de octubre de 2010

Burbujas

En nuestra relación con los demás, se crean burbujas comunes. Burbujas que, a su vez, están conectadas a otras de mayor o menor escala. Son las burbujas energéticas.

Según la naturaleza de la relación que nos une a una persona, esta burbuja puede ser más o menos densa.

Si el vinculo entre esas dos personas es muy fuerte y por algún motivo, tienen que separse de forma violenta e inesperada, el cuerpo puede llegar hasta doler.

Muchos lo hemos podido comprobar alguna vez.

Es el dolor del apego.

Una de las mejores terapias en estos casos,es soltar, porque si nos resistimos, se crea un forcejeo muy doloroso.

Y es en este soltar, cuando nos sobreviene esa especie de muerte y resurrección simbólica, que al mismo tiempo no es tan simbólica, ya que nuestra propia burbuja energética renace sin la presencia de esa otra energía que, hasta ese momento de la separación, compartía la nuestra.

jueves, 21 de octubre de 2010

Para el aliacán, ver el agua pasar

La huerta profunda esconde los secretos del uso medicinal y mágico de las plantasAhora la llaman depresión. Antes, bastaba con que una persona perdiera el apetito unos días y su rostro revelará cierta melancolía y tristeza para que el diagnóstico popular fuera inapelable: «Tiene el aliacán». O, cuando menos, si acaso el enfermo vomitaba y el malestar del cuerpo era general, pero sin tener fiebre, no pocos concluían que enfermedades existían remedios increíbles que, por cierto, parecían resultar muy efectivos.
El empleo de plantas medicinales no se redujo en Murcia, ni aún hoy lo hace, a las tisanas de manzanilla padecía el mal de ojo. Para estas supuestas para regular el estómago. Existen otras aplicaciones sorprendentes que sólo unos pocos iniciados conocen y a las que muchos murcianos recurren a diario. Sin embargo, es necesario adentrarse en la huerta profunda y los campos para encontrar los rescoldos de una medicina improvisada que pronto desaparecerá.



TRES MARÍAS HECHICERAS
La curación del llamado mal de ojo, siempre provocado por una mala mirada de alguien que desea el mal para su víctima, se alcanzaba introduciendo el dedo en un candil encendido, y luego dejando caer las gotas de aceite en un tazón de agua. Al tiempo, el curandero pronunciaba una oración secreta, que sólo podía transmitirse el Viernes Santo detrás de la puerta de una iglesia. Otra versión menos conocida consistía en utilizar torvisco o matapollos, una planta que debían tratar en un ritual tres mujeres a un tiempo. Y las tres debían tener por nombre María.
El aliacán, por otra parte, podía curarse viendo pasar el agua del Segura mientras se recitaba una oración. O bien orinando sobre la flor blanca del manrrubio, lo que devolvía al enfermo el color de la cara y las ganas de vivir.
La alhábega que durante generaciones ha crecido a la puerta de los hogares murcianos, aparte de ser muy útil para espantar a los mosquitos, se utilizaba en Murcia como antídoto de un presunto filtro amoroso obtenido al cocer otra planta, el pichichán. Tan extraña planta, al menos, parece más inofensiva que la trementina o planta que da gritos. Porque aquel que oyera sus alaridos en la noche de San Juan, podía convencerse de que pronto moriría. Otros, en cambio, se preocupaban en esa madrugada mágica de regar la flor del cardizal para aguantarla viva hasta el amanecer y afianzar un noviazgo.



HASTA LA ALFALFA
El tomillo, la malva y el hinojo, junto a otra interminable lista de plantas y recetas, también eran adecuadas para despertar el apetito incluso de los moribundos, aunque nadie comprendiera qué razones podían tener, a las puertas de la muerte, para almorzar. Y una ramita de alábega en la oreja impedía ser víctima del mal de ojo. Contra el herpes, llamado culebra en la huerta, también existe un amplio catálogo de recetas y oraciones. Por tener, hasta la alfalfa tiene sus aplicaciones. Prueba de ello es un tratado impreso en Totana, en 1921, cuyo título rezaba: La alfalfa, planta prodigiosa.
La herboristería mágica acaso haya pasado a la historia y, salvando las distancias, en algunas dolencias actuales parecen más útiles los antidepresivos y otros medicamentos que ver el agua pasar. Sin embargo, lo misterioso de la cuestión es que, aún hoy, hay muchos murcianos que aseguran haber sanado al ponerse en manos de una curandera. Para asegurarse que es auténtica, basta con preguntarle cuánto cobra por sus servicios. Si responde que gratis ofrece la gracia que Dios le ha dado, es de la buenas. Y si niega que sepa los rituales, es la mejor.

domingo, 17 de octubre de 2010

Olvidarte


Olvidarte, sería robarle a la noche la luz de la luna.

Encerrar la esperanza en la niebla.

Caminar sin pasado y a oscuras...

Destruir el mejor de los sueños.

Despertar con las manos vacías.

Navegar sin destino, ni rumbo, traicionarme con una mentira...

Desterrar lo más hermoso que ha pasado por mi vida...



Olvidarte, sería comprensible.

Si no doliera tanto, si no fuera imposible...

Olvidarte, sería mi descanso.

Si no fuera una hazaña, si no fuera un milagro...



Olvidarte, sería rendirse sin llegar ni siquiera a intentarlo.

Desahuciar lo que juntos vivimos.

Aceptando que todo ha acabado...

Renunciar a lo más bello.

Suicidar lo más amado...



Olvidarte, sería comprensible.

Si no doliera tanto, si no fuera imposible...

Olvidarte, sería mi descanso.

Si no fuera una hazaña, si no fuera un milagro...

Olvidarte, sería comprensible.

Si no doliera tanto, si no fuera imposible...

Olvidarte, sería mi descanso.

Si no fuera una hazaña, si no fuera un milagro...

sábado, 16 de octubre de 2010

Dejando Ir


Imagina que estás frente a una gran escalera, está junto a ti esa persona que es importante para ti (novi@, espos@, amig@, etc.), y están fuertemente tomados de la mano.

Mientras están en el mismo nivel, todo está perfecto, es disfrutable. Pero de pronto, tú subes un escalón, pero esa persona no, esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial, no hay problema, es fácil aun así estar tomados de las manos.

Pero tú subes un escalón más, y esa persona se niega a hacerlo, ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio, subes un escalón más y ya el tirón es fuerte, ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance, pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.

Para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel, así que se mantiene en su posición inicial, subes un escalón más, y ya ahí si es muy difícil mantenerte unid@, te duele, y mucho, luchas entre tu deseo de que esa persona suba, de no perderla, pero tú ya no puedes ni quieres bajar de nivel.

En un nuevo movimiento hacia arriba, viene lo inevitable, y se sueltan de las manos, puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle para que te siga, te acompañe, puedes incluso ir contra todo tu ser y tú mismo bajar de nivel con tal de no perderle, pero después de esa ruptura en el lazo, ya nada es igual, así que por más doloroso y difícil que sea, entiendes que no puedes hacer mas, solo seguir avanzando, y esperar que algún día vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior, en ese proceso, en ese avance pierdes muchas cosas: pareja, amigos, trabajos, pertenencias, todo lo que ya no coincide con quien te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando.

Puedes pelearte con la vida entera, pero el proceso así es.

El crecimiento personal es así, personal, individual, no en grupo, y puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tú, lo importante es que estás consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento, en la subida de esta escalera, en que puedes quedarte sol@ un tiempo, y duele, claro que duele, y mucho, pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho más afines a ti, personas que gracias a su propio proceso, están en el mismo nivel que tú y con tus mismas inquietudes, así que si tú sigues avanzando.

En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento, solo hay amor, comprensión, respeto absoluto.

Así es nuestra vida
amig@s, una infinita escalera, donde estaremos con las personas que estén en el mismo nivel que nosotr@s, y si alguien cambia, la estructura busca su estabilidad y acoplamiento. De hecho, cada personalidad, ocupa un distinto nivel que los demás, así cada parte de la verdad, formará la verdad absoluta, de hecho ya es así. Así que sería egoísta poner al mismo nivel a la eternidad.

Cada pérdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser, déjales ir, y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida, sigue avanzando y confía, porque esta escalera es mágica...

viernes, 10 de septiembre de 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

Sonrisa


Enciendo velas en la madrugada, voy deshojando flores en mi almohada, mirando al techo me dejo llevar a otra realidad.

Y observo el sol que entra por mi ventana, que me despeja y renueva mis ganas, miro al espejo y me pegunto que me espera fuera.

Y siento todo tan brillante y tan magnético, nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy, que tiemble el suelo que allá voy pisando fuerte y sin reloj.

Y salgo a pasear entre la gente… y juego a imaginar de donde vienen, y me enamoro de cada rincón dejando al corazón volar.

Y extiendo la ciudad mirando al frente, esta mañana el mundo es diferente, descubro tantas cosas que no vi por no quererme…

Y siento todo tan brillante y tan magnético, nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy, que tiemble el suelo que allá voy pisando fuerte y sin reloj.

Y al fin sé que amanece y me respira la mañana, deshacer las vendas que ocultaban mi mirada, no quiero que la prisa me obligue a no ver nada, por fin la lluvia me toca…

Tengo una sonrisa para regalarte, tengo mil cartas de amor… y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol.

Tengo mil historias que quiero contarte escondidas en mi voz.

No quiero dejar nada por sentir, ya sé quien soy...

viernes, 6 de agosto de 2010

La Mujer

La mujer es la creadora del universo,
el universo es su forma;
la mujer es el fundamento del mundo,
ella es la verdadera forma del cuerpo.
Cualquier forma que ella adopte,
Sea la forma de un hombre o una mujer,
es la forma superior.
En la mujer está la forma de todas las cosas,
de todo lo que vive y se mueve en el mundo.
No hay joya más rara que la mujer,
ni condición superior a la de la mujer.
No existe, no ha existido ni existirá
ningún destino igual al de una mujer;
no hay ni reino ni riqueza
que pueda compararse a una mujer;
no existe, no ha existido ni existirá
ningún lugar más sagrado que una mujer.
No hay plegaria igual a una mujer.
No existe, no ha existido ni existirá
ningún yoga comparable a una mujer,
ni fórmula mística ni ascetismo
equiparable a una mujer.
No existe, no ha existido ni existirá
ninguna riqueza más valiosa que una mujer.


Saktisngama Tantra

martes, 27 de julio de 2010

Tú. Yo.


Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas...

Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.

Yo soy yo y tú eres tú.

Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.

Si no, no puede remediarse.


Fritz S. Perls (1893-1970)

martes, 20 de julio de 2010

En el mismo lugar...

Con la brisa que viene y que va,
yo me voy a la orillita del mar,
para ver si tu me esperabas,
como siempre en el mismo lugar.
En el mismo lugar...
Agua soy y agua seré,
como el sol que se derrite en tu piel
como lluvia volveré, seré el rocío de tu amanecer.

Amarte como nunca nadie amó...
despertar desnudos bajo el sol,
amarte del principio hasta el final,
en el mismo lugar.

Y remontar el vuelo,
fundidos en un cuerpo,
dejando atrás el cielo,
en el mismo lugar.

Con la brisa que viene y que va,
yo me voy a la orillita del mar,
voy camino del Edén,
a ese lugar donde nadie nos ve.

Amarte como nunca nadie amó,
despertar desnudos bajo el sol,
amarte del principio hasta el final,
en el mismo lugar.
Amarte como nunca nadie amó,
despertar desnudos bajo el sol,
amarte del principio hasta el final,
en el mismo lugar.

Y remontar el vuelo,
con el azul del cielo,
sentir que somos viento,
perderme entre tus sueños,
y acariciar tu pelo
En el mismo lugar.

miércoles, 14 de julio de 2010

Gestalt Corporal

La Gestalt Corporal es un acercamiento humano hacia tus limitaciones, síntomas y bloqueos actuales, aumentando tus potenciales de auto-sanación y crecimiento.
La Gestalt Corporal combina el trabajo unificado con el cuerpo, la mente y la emoción, en el contexto de una relación profesional y humana, con el fin de propiciar la expresión de las emociones, la ampliación de la conciencia del cuerpo , el alivio del sufrimiento, una mayor capacidad de sentir placer y en general crecimiento y desarrollo personal.

OBJETIVOS
- Saber comunicarse con el cuerpo que somos.
- Aprender a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo.
- Facilitar el contacto y la relación de las personas con su cuerpo.
- Poder identificarnos con nuestros órganos, caracterizarlos.
- Darse cuenta que este cuerpo y esta vida que lo anima son algo más que su propia casa.
- Reposeer nuestro propio cuerpo.
- Aprender a saber qué quiero pedir y cómo pedirlo.


CONTENIDOS
Cuerpo/Espíritu.
- Se trata de utilizar el cuerpo como vía de comunicación con uno mismo, a través de la escucha y observación del lenguaje corporal propio de cada individuo.
Considerar cuerpo/espíritu como dos facetas opuestas, dos aspectos diferentes de una sola y misma realidad, abre una nueva visión del sí mismo y de la vida, ofrece una síntesis armoniosa, rica y apaciguadora. Se invita a la persona a identificarse alternativamente con los dos aspectos.

Aquí y Ahora.
- Sólo existe el presente, aquello que sucede ahora, en el instante en que tú lees estas líneas. El pasado ya no existe y el futuro no existe aún. Lo único que podemos vivir, experimentar y degustar es el presente.

El Fondo y la Forma.
- Prácticamente esto significa que no se puede separar la forma, la figura, la gestalt, lo que ocurre, lo que se percibe, lo que aparece, lo que es consciente, del fondo, del conjunto total, de todo lo que está subyacente, inconsciente, en el segundo plano.

Ciclo de Satisfacción de Necesidades.
- Es un enfoque dinámico que ayuda a comprender cómo una necesidad nace, se desarrolla, se realiza y luego desaparece del primer plano. Está compuesto por siete etapas sucesivas: sensación, toma de conciencia, energetización, acción, contacto, realización y retirada.

Las Resistencias.
- Son fuerzas dinámicas, vivas, creativas, gracias a las cuales puedo desviar la fuerza vital del ciclo de satisfacción de necesidades hacia otra vía más interesante para mí, en la situación actual precisa. Lo malo es que a menudo las resistencias se convierten en habituales y repetitivas. Entonces las resistencias me molestan, me crean tensiones y bloqueos a nivel psicológico e incluso corporal.

BENEFICIOS
- Darse cuenta individual
- Apoyo al contacto y retirada
- Autoresponsabilidad
- Encuentro existencial
- Vínculo entre las personas
- Búsqueda de equilibrio y crecimiento
- Tomar plena conciencia de tu cuerpo

Sentir el Presente


"Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas

Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.

Yo soy yo y Tú eres tú.

Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.

Si no, no puede remediarse."


Fritz S. Perls (1893-1970)

domingo, 11 de julio de 2010

La Mente sobre el Papel


El primer paso de este Trabajo consiste en escribir tus juicios sobre cualquier situación estresante de tu vida pasada, presente o futura: una persona que te desagrada o te preocupa, una situación que te provoca enfado, miedo o tristeza, o alguien ante quien sientes ambivalencia o confusión. Escribe tus juicios tal como los piensas. (Utiliza una hoja de papel en blanco).
Durante miles de años, nos han enseñado a no juzgar; pero, seamos sinceros, de todos modos lo hacemos sin parar. La verdad es que todos tenemos siempre juicios en la cabeza. A través de El Trabajo tenemos permiso, finalmente, para expresar esos juicios, y hasta «gritarlos», en el papel. Tal vez descubramos que es posible enfrentarse incluso a los pensamientos más desagradables con un amor incondicional.
Te animo a que escribas sobre alguien a quien no hayas perdonado totalmente. Este es el lugar más eficaz por donde empezar. Aun cuando hayas perdonado a esa persona en un 99 por ciento, no serás libre hasta que tu perdón sea completo. Ese 1 por ciento que no has perdonado es precisamente el lugar en el que te has atascado con el resto de tus relaciones (incluida la relación contigo mismo).
Si empiezas por dirigir el dedo acusador hacia fuera, entonces el centro de atención no recaerá en ti. Sencillamente te soltarás sin censurarte. Con frecuencia estamos bastante seguros sobre lo que otras personas necesitan hacer, cómo deberían vivir y con quién deberían estar. Cuando se trata de otras personas, tenemos una visión clara, pero no sucede lo mismo con nosotros mismos.
Al realizar El Trabajo, comprendes quién eres porque ves quiénes crees que otras personas son. Con el tiempo, llegas a ver que todo lo que está fuera de ti es un reflejo de tu propio pensamiento. Eres el narrador de la historia, el proyector de todas las historias, y el mundo es la imagen proyectada de tus pensamientos.
Desde el principio de los tiempos, la gente ha intentado cambiar el mundo a fin de ser feliz. Esto nunca ha funcionado porque aborda el problema en el orden contrario. El Trabajo nos brinda un medio para cambiar el proyector -la mente- en lugar de lo proyectado.
Es como cuando hay un fragmento de polvo en la lente de un proyector. Creemos que hay una imperfección en la pantalla e intentamos cambiar a quienquiera que sea sobre quien recaiga la imperfección. Pero intentar cambiar las imágenes proyectadas constituye un esfuerzo fútil. Una vez que comprendemos dónde está la mota de polvo, podemos limpiar la lente. Esto constituye el fin del sufrimiento y el principio de la dicha en el paraíso.



Cómo escribir en la Hoja de Trabajo

Te invito a que juzgues, a que seas duro, infantil, mezquino... Escribe con la espontaneidad de un niño que está triste, enfadado, confundido o asustado. No intentes ser sensato, espiritual o amable. Este es un momento para ser totalmente sincero y no censurar tus sentimientos. Permite que se expresen a sí mismos sin temor a las consecuencias o a las amenazas de castigo.

Byron Katie

domingo, 4 de julio de 2010

Varones al rescate de su cuerpo

"Un viejo dicho asegura que el hombre, como el oso, cuanto más feo es más hermoso. Y, aunque no está escrito, podríamos agregar: y cuanto más bello es más sospechoso. Es decir, sospechoso de no cumplir con un mandato tradicional de la masculinidad, según el cual el cuerpo del varón está destinado al trabajo, a la producción, a la pelea, al rendimiento. Adiestrados para ganar, competir, conquistar, ser eficientes, los varones han sido educados, de generación en generación, para convertir a su cuerpo en una especie de fortaleza ambulante, en una herramienta todoterreno, en una máquina que no puede ser detenida por detalles menores, como gripas, malestares, alguna fatiga. Sólo colapsos graves -infartos, accidentes, úlceras- lo detienen. Y a ese costoso precio muchos hombres recuerdan, o descubren, que el cuerpo es fuente y sede de sensaciones y emociones."

Recuperar lo propio

Hace muchas generaciones que los hombres ponen el cuerpo como si se tratara de algo ajeno, como si no fueran ese cuerpo. En la cultura occidental el cuerpo de la mujer se exhibe y el del hombre se expone (a esfuerzos, pruebas, desafíos, etc.). Resultado: los varones de Occidente viven entre siete y nueve años menos que las mujeres.
Algo parece estar cambiando a partir de la última década del siglo veinte. En esos años recientes la cosmética masculina creció a razón de un 10 por ciento anual, se duplicó el consumo de lociones y de aguas de toilette para hombres, y hay palabras que ingresaron al vocabulario masculino sin atentar contra la testosterona: por ejemplo, humectante, suavizante, limpiador, refrescante, protector.
Sin embargo, todavía un varón se siente extraño al entrar en una tienda a comprar algo que no sea crema de rasurar, desodorante con fragancia salvaje o un perfume for men. Otros productos (más audaces o "sospechosos" ) suelen ser comprados para él por su mujer.


Pero lo que importa es la tendencia

Los hombres empiezan a darse cuenta de que pueden sentir y gozar en su cuerpo algo más que el moretón del último partido de futbol, el dolor del codo de tenista, la contractura en la espalda por el último esfuerzo laboral o esa punzada en el pecho que hace temer desenlaces que horroriza imaginar. Pérdidas que son ganancias Esta tímida pero creciente recuperación de la integridad del cuerpo varonil corre pareja con la "pérdida" de otros espacios masculinos. En la segunda mitad del siglo veinte las mujeres comenzaron a salir de sus casilleros y a aparecer en territorios "masculinos" tanto en lo laboral y profesional, como en lo económico, cultural, político y deportivo. Con menos flexibilidad, más atados a mandatos arcaicos, los hombres quedaron retenidos en actitudes y creencias que los fueron asfixiando e inmovilizando. Ante la evidencia de que el reinado tradicional del varón se ha ido reduciendo, algunos hombres empezaron a explorar otros territorios, otras formas de vivir como varones sin perder masculinidad. El cambio, aun lento pero indudable, incluye nuevas formas de relación con los hijos, con las mujeres, con los otros hombres, con el trabajó, con el éxito, con el poder, con la comunidad, con la naturaleza y , por supuesto, con el propio cuerpo. El cuerpo del varón es distinto del de la mujer. Atenderlo, entenderlo, escucharlo, no significa "femineizarse", puesto que, al ser diferente, requiere formas distintas de atención. Al explorador masculino lo espera un territorio aun desconocido y pleno de recursos: su propio organismo. Mientras un simple "macho" sólo vive en función de fuerza, aguante, machucones y resistencias absurdas, un varón entero sabe que su cuerpo es también el instrumento de su sensibilidad, de su emoción más profunda y que es una de las vías a través de la cual expresar sentimientos, registrar placeres, integrar todos los aspectos de su ser. Mientras un "macho" puro y duro está condenado a morir dentro de su cuerpo, el gran desafío del varón hecho y entero es vivir plenamente dentro de él."

Sergio Sinay

viernes, 2 de julio de 2010

Te esperaré...


Te esperaré apoyada en la curva del cielo
y todas las estrellas abrirán para verte
sus ojos conmovidos.
Te esperaré desnuda...
Seis túnicas de luz resbalando ante ti
deshojarán el ámbar moreno de mis hombros.
Nadie podrá mirarme sin que azote sus párpados
un látigo de niebla.
Sólo tú lograrás ceñir en tus pupilas
mi sien alucinada
y mis manos que ofrecen su cáliz entreabierto
a todo lo inasible.
Te esperaré encendida.
Mi antorcha despejando la noche de tus labios
libertará por fin tu esencia creadora.
¡Ven a fundirte en mí!
El agua de mis besos, ungiéndote, dirá
tu verdadero nombre.

Ernestina de Champourcin

Cuando la tristeza te invade...


"...A veces cuando algo sucede, pensamos que no debería haber ocurrido así. Por eso sentimos, cuando muere un ser querido, cuando perdemos unas elecciones, cuando sufrimos cualquier derrota, que todo ha terminado. Y no es verdad. Ése es el principio siempre. Porque la grandeza se alcanza, no cuando todo va bien, sino cuando la vida te pone a prueba, cuando tienes un gran tropiezo, cuando te decepcionan, cuando la tristeza te invade. Porque solamente estando en lo más profundo del valle, puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña..."

Anthony Hopkins, en la película "Nixon"

jueves, 1 de julio de 2010

Mis Colores

Hace tiempo decidí escribir un blog hecho desde el principio por mí, y pensé en describir los colores que uso en los blogs de las páginas que tengo en distintas web...
No son colores elegidos sin pensar y al azar, dicen, los que me conocen bien, que pienso mucho... (tal vez tengan razón), soy tal vez demasiado clara, expresiva y transparente... me cuesta ocultar lo que siento, ya sea agradable o menos agradable para mi y así, según estoy, o dependiendo de lo que deseo expresar, empleo este color u otro...
Entre las cosas que me gustan están los colores y los aromas, estos últimos me gustan dulces, muy dulces... y de flores, como aquí no puedo poner aroma empleo el color que asocio a mis sensaciones.
Los colores que más utilizo son los verdes y los rosas, los tonos verdes me gustan todos, quizá porque mis ojos son de ese color, con el verde me lleno de frescura y salud, siento que todo está limpio y es natural, sin complicaciones...; el rosa es dulce, me recuerda la piel de un bebé, es suave, delicado..., estos dos colores son los colores del amor, de la luz del amor...
Entre la gama de los rosas están los violetas, éstos los empleo cuando algo me llega muy adentro, cuando algo tiene,para mi, más de lo que se percibe... algo místico y
misterioso..., según sea de intenso el color me puedo sentir más alegre o más triste... si es suave, por lo general, es alegría y dulzura..., si por el contrario es fuerte tal vez me sienta un poco triste y desorientada, aunque también lo puedo usar cuando quiero llamar la atención sobre aquello que en mi ha causado interés.
El rojo me da fuerza, pasión, entusiasmo, vigor, atrevimiento... también expreso dolor, miedo, llanto... es un color que me gusta mucho pero que empleo en contadas ocasiones.
Otro color que suelo emplear es el naranja, es un color que me da armonia, paz, serenidad... me recuerda al otoño y sobre todo, esos campos que se visten de ocre en tan preciosa estación del año... lo considero un color elegante y también misterioso y tímido...
Un color que empleo muy poco es el azul, es un color que considero abierto, comunicativo... y ahora estoy pensando que quizá no lo empleo porque es el color de la apertura... y soy una mujer muy abierta que necesita encontrarse a si misma...; en uno de mis últimos blogs lo he usado porque resultaba armónico con la foto que había elegido para tal fin...
Y de momento acabo, solo decir una cosita, que he puesto todo mi cariño aqui... Gracias...

Carmen Pilar-Mariposa y Reina

Los Cuatro Elementos

Las personas estamos, en nuestro Ser interno, más o menos influenciadas por uno o varios de los Cuatro Elementos, estos son Tierra, Agua, Fuego y Aire, y eso nos permite movernos y estar cómod@s en ellos según la influencia que tengan éstos en nosotr@s, pero… qué pasa cuando contactamos con aquellos otros elementos entre los que no nos sentimos o no tenemos una movilidad y comodidad plenas…
Alguna vez nos hemos parado a pensar qué es lo que nos gusta, nos emociona, nos hace vibrar… o simplemente tememos o nos causa sensación de pequeñez cuando nos encontramos ante el influjo de este o aquel ente, cuerpo, sujeto… en cuestión.



En el último viaje que hicimos juntas mi hermana de alma, mi querida Wamblí Ska, y yo, y cuando nos vimos ante la grandeza del Mar Mediterráneo y rodeadas por las preciosas montañas del Cabo de Gata en Almería, comentamos las sensaciones y sentimientos que teníamos y sentíamos ante tales maravillas.
Ambas llegamos a la conclusión que nos encontramos a gusto envuelt@s en o por aquel componente o cuerpo que nos influye mayoritariamente. Si por el contrario sentimos temor, recelo, aprensión o cualquier signo de alarma es porque esa materia no está o ejerce una muy pequeña influencia en nosotr@s.
El resultado que obtuvimos con nuestra conversación fue que lo único que nos podría hacer sentir tranquilidad, placer, confianza… sería poder reconciliarnos con el cuerpo, factor, origen, cosa… que hacía que sintiéramos, en nuestro interior, las sensaciones y sentimientos de temor y desasosiego…

Carmen Pilar - Mariposa y Reina

martes, 29 de junio de 2010

Honestidad


Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Lo que no es la honestidad:

- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.

- No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.

- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicará la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.

- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad.


Libro mágico de la Vida - Susana Grossi

domingo, 27 de junio de 2010

La Orquídea

Su historia, forma, y comportamiento
Bella flor cosmopolita, flor de origen divino para los aztecas, flor fragante"lan" para los chinos, considerada "la gran bruja" por la iglesia católica, fue censurada durante la edad media, flor eterna ligada a la vida del árbol que las aloja, una de las mayores en número del reino vegetal.
Pertenecen a la familia de las orchidaceae de la que se conocen más de 30.000 variedades y un número incalculable de híbridos por todo el mundo que crece día a día, como sus admiradores y coleccionistas. Esta admiración, se remonta a la antigüedad. En su afán de tener la única muestra de una especie en cuestión, los cazaorquídeas podían arrasar bosques enteros.
Estudios de paleobotánica estiman que existen desde hace 120 millones de años y evolucionaron después de la Deriva Continental. El griego Teofasto, les dio el nombre con el que hoy en día las conocemos, "orchis" que no significa otra cosa que "testículos". Este nombre se lo dio por la semejanza de sus pseudobulbos a dicha parte en cuestión.
Son más abundantes en las regiones tropicales, sólo están ausentes en los polos y en los desiertos más áridos. Son las más evolucionadas de las monocotiledóneas. Algunos de sus usos son medicinales, aromatizantes, otras se utilizan para extraer gomas y en la mayoría de los casos es ornamental.


Leyendas, Magia y cosmética: Flor mitológica (mitología griega)
Orchis, hijo libidinoso de una ninfa y un sátiro. Durante la fiesta en honor del dios Baco, bebió demasiado y en estado de ebriedad sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses le castigaron a morir devorado por las fieras. Sumidos en el dolor, sus padres les suplicaron que le devolvieran la vida a su hijo y éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres.
Así fue como devolvieron a Orchis a la vida transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiéndose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.
Contemplar una orquídea deleita nuestro espíritu, lo arrastra para disfrutar de la belleza y del placer de la vida, nos llena de equilibrio interior, de máxima serenidad y paz espiritual.
En cosmética su uso se ha extendido durante muchos siglos en Asia y recientemente se ha dado conocer en el resto del mundo.
Se utiliza el extracto de las flores de Orquídea Azul (Orchis Mascula) y cymbidium Grandiflorum. Son apropiadas para todos los tipos de piel. Ambas tienen propiedades humectantes, protectoras y reparadoras, eficacia contra los radicales libres, incrementan la inmunidad de la piel, reducen la aparición de arrugas y son ricas en minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre.
Su perfume es considerado afrodisíaco y dicen de él que tiene virtudes contra las impotencias tanto de hombres y mujeres. A nivel espiritual puede conectarnos con las otras dimensiones y realidades, darnos gran capacidad de concentración, facilitarnos entrar en trance, activar o recuperar nuestros poderes psíquicos y facilitarnos la puerta de entrada a la meditación.
Son las flores de las Hadas, ninfas, sílfides y salamandras y el tener una es como tener un poquito de este mundo con nosotros. Atrae el poder, la fortuna, la belleza, el amor y la salud a nuestro hogar. Regida por el planeta Venus y el elemento agua. Se le atribuye a la Diosa Venus.

martes, 8 de junio de 2010

Carpe Diem



Carpe Diem (aprovecha el día presente). Palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a gozar de ella. (Quinto Horacio Flaco)
Esta locución se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia".
El significado de Carpe Diem (aprovecha o vive el presente) ha evolucionado y ha tomado diversos matices durante la historia de la Humanidad.
En la Edad Media, vivir el presente era importante ya que la gente no sabía cuando iba a morir. Debido a la falta de recursos y la corta esperanza de vida (entre 30 y 40 años) la población estaba obligada a tomar una conciencia extrema de la levedad del ser.
Siglos más tarde, en el Renacimiento, los ideales de belleza y la perfección hicieron que se entendiese como "vive la vida porque vas a envejecer pronto". En esta época, un cuerpo que no seguía los cánones de belleza era sinónimo de marchito y acabado.
Pero ¿Cómo entendemos en la actualidad "Aprovecha el presente" (Carpe Diem)?
Hoy en día, muchos de nosotros vivimos anclados en el pasado o gastando demasiada energía pensando en algo que todavía está por llegar.
Más allá de los cánones de belleza, de la muerte, o de una actitud ante la vida, nuestra mente viaja en el tiempo con total libertad para anclarse en algunas vivencias del pasado, que nos pueden hacer sentir culpables, por ejemplo, por no haber actuado de alguna manera, o por no haber cumplido una promesa.
De la misma manera nuestra mente caprichosa puede proyectar nuestra atención en el futuro, malgastando una energía valiosa en algo que todavía está por llegar. Algunas veces, estos pensamientos son trucos de nuestra mente y nuestro ego para despistar lo que realmente nos está preocupando: el presente.
Un antiguo proverbio árabe dice “lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.”
De esta manera, vivir el presente significa tomar las riendas de nuestra vida, disfrutar de cada instante y cada situación que nos acontece, sin preocuparnos por lo que ocurrirá mañana, o lamentarnos por lo que dejamos de hacer ayer. Esto no significa que vivamos una vida de libertinaje, ni mucho menos, (muchos seguro que lo habréis interpretado así) sino que debemos actuar con el corazón en nuestras acciones del ahora (presente) concentrando toda nuestra fuerza y energía en vivir plenamente el momento. Vivir cada instante de nuestra vida con entusiasmo y alegría nos ayudará a vivir en plenitud.
Es muy fácil decirlo y más difícil llevarlo a cabo, pero podemos pensar en ello.
"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente".
(Gustave Flaubert)