miércoles, 14 de julio de 2010

Gestalt Corporal

La Gestalt Corporal es un acercamiento humano hacia tus limitaciones, síntomas y bloqueos actuales, aumentando tus potenciales de auto-sanación y crecimiento.
La Gestalt Corporal combina el trabajo unificado con el cuerpo, la mente y la emoción, en el contexto de una relación profesional y humana, con el fin de propiciar la expresión de las emociones, la ampliación de la conciencia del cuerpo , el alivio del sufrimiento, una mayor capacidad de sentir placer y en general crecimiento y desarrollo personal.

OBJETIVOS
- Saber comunicarse con el cuerpo que somos.
- Aprender a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo.
- Facilitar el contacto y la relación de las personas con su cuerpo.
- Poder identificarnos con nuestros órganos, caracterizarlos.
- Darse cuenta que este cuerpo y esta vida que lo anima son algo más que su propia casa.
- Reposeer nuestro propio cuerpo.
- Aprender a saber qué quiero pedir y cómo pedirlo.


CONTENIDOS
Cuerpo/Espíritu.
- Se trata de utilizar el cuerpo como vía de comunicación con uno mismo, a través de la escucha y observación del lenguaje corporal propio de cada individuo.
Considerar cuerpo/espíritu como dos facetas opuestas, dos aspectos diferentes de una sola y misma realidad, abre una nueva visión del sí mismo y de la vida, ofrece una síntesis armoniosa, rica y apaciguadora. Se invita a la persona a identificarse alternativamente con los dos aspectos.

Aquí y Ahora.
- Sólo existe el presente, aquello que sucede ahora, en el instante en que tú lees estas líneas. El pasado ya no existe y el futuro no existe aún. Lo único que podemos vivir, experimentar y degustar es el presente.

El Fondo y la Forma.
- Prácticamente esto significa que no se puede separar la forma, la figura, la gestalt, lo que ocurre, lo que se percibe, lo que aparece, lo que es consciente, del fondo, del conjunto total, de todo lo que está subyacente, inconsciente, en el segundo plano.

Ciclo de Satisfacción de Necesidades.
- Es un enfoque dinámico que ayuda a comprender cómo una necesidad nace, se desarrolla, se realiza y luego desaparece del primer plano. Está compuesto por siete etapas sucesivas: sensación, toma de conciencia, energetización, acción, contacto, realización y retirada.

Las Resistencias.
- Son fuerzas dinámicas, vivas, creativas, gracias a las cuales puedo desviar la fuerza vital del ciclo de satisfacción de necesidades hacia otra vía más interesante para mí, en la situación actual precisa. Lo malo es que a menudo las resistencias se convierten en habituales y repetitivas. Entonces las resistencias me molestan, me crean tensiones y bloqueos a nivel psicológico e incluso corporal.

BENEFICIOS
- Darse cuenta individual
- Apoyo al contacto y retirada
- Autoresponsabilidad
- Encuentro existencial
- Vínculo entre las personas
- Búsqueda de equilibrio y crecimiento
- Tomar plena conciencia de tu cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario